(actividad 1) extraída del libro "Para comunicarnos I", ediciones del Eclipse)
Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los
remas (INFORMACIÓN NUEVA) corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la
correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se
relaciona, entonces, con el sentido.
Ej. El
texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos.
Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un
cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de")
no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En
cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos
argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la
nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden
al tema "el encuentro de científicos".
Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos
elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se
utilizan distintos recursos, como ser: los conectores, la referencia, la
elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización. HOY
VEREMOS LOS CONECTORES.
TIPOS
|
SIGNIFICACIÓN
|
CONJUNCIÓN
|
ADITIVA O COPULATIVA
|
UNIÓN
|
Y, TAMBIÉN, ADEMÁS, E
|
DISYUNTIVA
|
ALTERNATIVA
|
O, U
|
ADVERSATIVA
|
OPOSICIÓN
|
Pero, sin embargo, no obstante,
Aunque, sino.
|
CAUSAL
|
Causa
|
Porque, ya que, debido a que,
A causa de, puesto que, pues
|
CONSECUTIVA
|
Consecuencia
|
Por lo tanto, por consiguiente, luego,
Entonces, en consecuencia.
|
TEMPORAL
|
Tiempo: simultaneidad,
Anterioridad.
|
Cuando, antes que, tan pronto como
Después que, mientras, siempre que,
Luego, etc.
|
1 - Ordená y conectá los enunciados del rompecabezas armando un texto coherente y cohesivo. Utilizá los conectores en forma
correcta.
2 -Escribí un texto narrativo (introducción, nudo
y desenlace) contando una anécdota ocurrida en el colegio. Utilizá CINCO
CONECTORES DEL CUADRO.
Otras actividades sobre el tema para trabajar en clase con tu compañero de banco, luego las corregimos en forma conjunta.
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/conectorestextuales/ejercicios01.pdf
Otras actividades sobre el tema para trabajar en clase con tu compañero de banco, luego las corregimos en forma conjunta.
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/conectorestextuales/ejercicios01.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario