Profesora en Lengua, Literatura y Latín

sábado, 28 de marzo de 2020

Uso de las mayúsculas, sangría, abreviaturas y siglas



Se escriben con mayúscula:
·          La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
·         A continuación del saludo de las cartas.
·         La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!), a no ser que lleve coma.
·         Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren (opcional).
·         Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
·         Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
·         Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo, en este caso podrá llevarla sólo la primera palabra.
·         Después de los dos puntos, siempre que se reproduzcan palabras textuales.
·         Los sustantivos propios.
·         Los signos del Zodíaco.
·         Los nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente.
·         Los ombres de festividades religiosas o civiles.
·         Los nombres de divinidades.
·         Libros sagrados.
·         Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María.
·          Los nombres de las disciplinas educativas.
 
Observaciones:
·         La Real Academia Española señala que cuando no encabecen  párrafo o escrito, o no formen parte de un título, se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses, de las estaciones del año y de las notas musicales.
·         Cuando un artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán con mayúscula.

La tilde en las mayúsculas
La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde o acento si la acentuación ortográfica lo exige, a fin de evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. Mantener la tilde es especialmente necesario en las portadas de libros, nombres geográficos, listas de nombres propios, etc.

Números romanos
La numeración romana se escribe hoy con letras mayúsculas, y se emplea para significar el número, con que se distinguen personas del mismo nombre, como Pío V, Fernando III, el número de cada siglo, como el actual, el XXI de la era cristiana; también es frecuente para indicar el número de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas en los prólogos y principios de un volumen.

La sangría

La sangría es un espacio pequeño que se deja cada vez que comienza un párrafo o un texto. Este espacio se considera a partir del margen de la hoja en la que se escribe.

Abreviatura y Sigla
La abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o grupo de palabras mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa: izq. por izquierdapág. por páginaavda. por avenida. Las abreviaturas siempre se cierran con un punto, llamado punto abreviativo, salvo en casos excepcionales como c/ por calle o c/c por cuenta corriente. Además, cuando la abreviatura es de un grupo de palabras en plural, se pone punto al final de cada una de las partes y un espacio entre ellas, por ejemplo, EE. UU .por Estados Unidos.

Las siglas se escriben con mayúscula, sin puntos ni espacios de separación y suelen ser invariables en plural.
Por lo general las siglas se escriben con mayúscula, sin puntos ni espacios de separación y son invariables en la escritura del plural: DNI (Documento Nacional de Identidad), con formas de plural como los DNI, varios DNI, algunos DNI.
Sin embargo, es admisible escribir solamente con la inicial mayúscula los acrónimos de más de cuatro letras como Unesco o Unicef (o UNESCO, UNICEF).
Los acrónimos que entran en la categoría de nombres comunes admiten también escritura en minúscula en todas sus letras, y en este caso deben aplicarse las normas de acentuación gráfica: láser, ovni, sida
Las siglas adquieren el género de la palabra principal de la expresión que designan (que generalmente está en el primer lugar de la expresión abreviada): el BCE (Banco Central Europeo); las ONG (Organizaciones No Gubernamentales); el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"El corazón delator", de Edgar Allan Poe

                    Lean el cuento "El corazón delator" de Edgar Allan Poe y vean los siguientes                   videos:  ...